You are here: InicioPronunciamientos y Opiniones TécnicasPronunciamiento 2015 de la Academia

 

DESPROTECCIÓN FINANCIERA EN SALUD

 Las recientes Estadísticas Sanitarias Mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud confirman que en el Perú el gasto en salud fue solo 283 dólares por persona el 2011, incluyendo el gasto “de bolsillo”. En Chile el gasto por persona fue 1.022 dólares (361% mayor).

Dos tercios de peruanos no tienen acceso a la atención integral. El 25,5% NO está asegurado y al 37,7% se le asignó apenas 35 dólares por persona al año en el Seguro Integral de Salud el 2012 (menos del 7% que en las EPS, donde fue 542 dólares por persona para el 1,7% de peruanos). En Essalud fue 196 dólares para el 30% de la población. El Perú TIENE DERECHO,como todo país, a conocer OPORTUNAMENTE las cifras nacionales del fundamental indicador mundial “Gasto anual per cápita en salud”; pero el Ministerio de Salud no cumple con informar y publicarlas, y urge ahora conocer las del 2013 y 2014 por instituciones, y las del presupuesto 2015.

La enorme desprotección financiera continuará por no haber afrontado la “reforma” del 2013 las carencias para el aseguramiento que estableció el 2009 la Ley N° 29344. Y subsiste asimismo la inexcusable omisión –propia del subdesarrollo– de excluir del seguro social obligatorio a la población con trabajo informal y familiares, que es mayoritaria en el Perú y de la cual un elevado porcentaje tiene ingresos de nivel medio y alto. Tal omisión afecta severamente la financiación, pues solamente el 25,1% del total de trabajadores peruanos cotiza al seguro, mientras en América del Sur contribuye el 46% y en Europa cerca del 100%. 

En el aseguramiento social el diseño de las aportaciones y la recaudación debió ser modernizado hace tres décadas. El Banco Interamericano de Desarrollo ha propuesto (en mayo 2014) una financiación capaz de TRIPLICAR el número de asegurados cotizantes permanentes. PERO LAS AUTORIDADES NO ACTÚAN. Existe una brecha profunda entre la realidad y el discurso político, con la resultante información distorsionada en la mayoría de medios, que acentúa el desconocimiento en salud y aleja los aciertos. Hay responsabilidades políticas y del Consejo Nacional de Salud, este último sin coordinaciones eficaces y en el que NO ASISTEN REGULARMENTE la autoridad del sector ni otros miembros titulares, según las actas publicadas del 2014. El Acuerdo Nacional tampoco ha aportado resultados significativos desde el 2002. La frustración es creciente.

ALTERNATIVA SUPERIOR EN SALUD

ElPerú desde hace DOCE (12) años tiene condiciones financieras y propuestas oficiales para alcanzar niveles superiores en salud y aseguramiento social. Se requiere concertar, iniciar el cambio y establecer –como en las naciones desarrolladas– una  POLÍTICA  DE  ESTADO  EN  SALUD que afronte la situación con conocimiento y modernidad, termine con las inestables políticas de cada gobierno y haga realidad la EVALUACIÓN TÉCNICA PERIÓDICA del sistema nacional de salud. La responsabilidad es de todos los partidos políticos, de manera apremiante desde el próximo y ya cercano proceso electoral nacional.  

Al comenzar el 2015,LA INDIFERENCIA POLÍTICA Y NEOLIBERAL ANTE EL SUBDESARROLLO EN SALUD NO HA VARIADO. Sipara afrontar el atraso y la gran desprotección financiera no se diera prioridad yse insistiera en dejar de lado la modernidad mundial de los sistemas nacionales de salud y su financiación, continuarán indefinidamente los ya más de 45 años de debacle y deterioro. Lasconsecuenciasserán graves y generarán injustificables daños a la salud de muchísimos peruanos.

Lima, 17 de Diciembre del 2014. Asamblea General Extraordinaria. Marco A. Mascaró Collantes - Presidente, Francisco Sánchez Moreno Ramos - Presidente Emérito, Christian Miranda Orrillo - Director General, Danilo Sánchez Coronel - Secretario General, Rolando Vásquez Alva - Tesorero, Max Cárdenas Díaz - Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social.

REFERENCIAS: (1) Enciclopedia “Historia de la Salud en el Perú”,obra original de imperecedera vigencia y continuidad indefinida, con 243 autores nacionales, 25 volúmenes y 9,311 páginas al año 2011. Informes: Telf. 470-3798 (10.30 a.m. a 2.00 p.m.). Calle Manuel Segura Nº 122 Of. 704, Lince. Correo-e: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(2) Revista de la Academia Peruana de Salud (21 años). El Pronunciamiento 2015 se publicará en enero en el vol. 21-2, jul.-dic. 2014. Aparece en elportal web de la Academia:www.academiaperuanadesalud.org